martes, 4 de diciembre de 2007

PROTOCOLO - UDP

INTRODUCCION

Es un proceso del destino final de un mensaje; cada uno de estos procesos son dinámicos. En pocas palabras el UDP proporciona los mecanismos para que una aplicación envié datagramas (trabaja en la capa de red y transporte del modelo OSI) a otra aplicación, el UDP envía datagramas tanto al puerto de destino como al puerto de origen, en la primera es para que entregue los datagramas correctamente y en la segunda es para que el destino envié alguna respuesta.
El UDP proporciona un servicio de entrega sin conexión y no confiable, igual que el IP.


CONCEPTO DE PUERTOS

* Los puertos definen los protocolos de aplicación
* Los puertos NO identifican el programa de
* Aplicación actual que está ejecutándose.
* Un puerto puede estar entre 0 hasta 65 535.
* Puertos entre 0 hasta 1023 son para servicios standarizados. Para identificar a las diferentes aplicaciones el protocolo TCP/IP envía cada paquete con un número conocido como puerto.
* Un puerto distingue diferentes protocolos de aplicación para un protocolo de transporte

IDEA DE PUERTO





CONCEPTO

UDP son las siglas de Protocolo de Datagrama de Usuario (en inglés User Datagram Protocol) un protocolo sin conexión que, como TCP, funciona en redes IP.
UDP/IP proporciona muy pocos servicios de recuperación de errores, ofreciendo en su lugar una manera directa de enviar y recibir datagramas a través una red IP. Se utiliza sobre todo cuando la velocidad es un factor importante en la transmisión de la información, por ejemplo, RealAudio utiliza el UDP.

El FTP utiliza TCP/IP, mientras que TFTP utiliza UDP. TFTP son las siglas de Protocolo de Transferencia de Archivos Triviales (en inglés Trivial File Transfer Protocol), y puesto que es trivial, perder algo de información en la transferencia no es crucial.


CARACTERISTICAS

* UDP no puede conocer una dirección IP al menos que interactúe con la capa IP.
* UDP esta fuertemente integrado al protocolo IP. (se va contra las reglas la idea de separar la funcionalidad entre capas).
* Demultiplexado entre el software UDP y los programas de aplicación (SNMP) ocurre a través del mecanismo de puertos.
* Si un datagrama que recibe UDP no corresponde a uno de los puertos en uso, envía error ICMP: Puerto no accesible y descarta el datagrama.
* No controla la velocidad de los datos en la red.
* No ordena los mensajes entrantes.



CAMPOS UDP

* Los puertos UDP son utilizados para demultiplexar (Soporta múltiples aplicaciones en cada host) los datagramas entre los procesos que los recibirán.
* Puerto UDP de orígenes opcional. Indica donde enviar las respuestas.
* Longitud del mensaje UDP indica el tamaño en bytes del datagrama UDP.
* Cabecera + Datos Mínimo valor 08, que es la longitud de la cabecera.
* Suma de verificación UDP es opcional. Es opcional para evitar tiempo de procesamiento.
* Se obtiene a través de una seudo cabecera que contiene la dirección IP de origen y destino.

CONCLUCION

Este Protocolo de Datagramas de Usuario (UDP: User Datagram Protocol) se define con la intención de hacer disponible un tipo de datagramas para la comunicación por intercambio de paquetes entre ordenadores en el entorno de un conjunto interconectado de redes de computadores. Este protocolo asume que el Protocolo de Internet se utiliza como protocolo subyacente.

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